A pesar de que el pasado 6 de mayo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), informó sobre el rescate de 25 canes en cateo por maltrato animal y el aseguramiento de un hombre señalado por el presunto delito de maltrato animal, los vecinos denuncian persistente maltrato animal, ladridos y olores insoportables en la misma vivienda donde se realizó el cateo.
Esta situación es una problemática que se había denunciado por parte de los vecinos en marzo de 2024 a la anterior administración municipal y posteriormente los vecinos compartieron a Meganoticias en el último trimestre del mismo año que se dio conocimiento al Centro de Atención Animal en la actual administración, sin obtener una respuesta.
Meganoticias obtuvo la versión de Francisco, meses antes de ser detenido, quien comentó que su único objetivo es ayudar a los animalitos que son abandonados en la calles, sin embargo la tenencia de los animales tiene que ser controlada según lo que nos explica la especialista en rescate animal Mio Millán, mejor conocida en redes sociales como "La Psicoabogata".
"San Luis Río Colorado, sí lo tiene, tiene un reglamento que se puede ver en línea y en este se especifica cuáles son las condiciones de la tenencia de cada especie"... "Se debe de tomar en cuenta que debido a estos reglamentos es que estamos obligados todos los ciudadanos digamos a cumplir con estas condiciones".
La especialista en rescate animal explicó que tanto albergues, estéticas, veterinarias, servicio de entrenamiento canino, hospedaje de animales de compañía y otros, deben adecuarse a las condiciones que se establecen en el Reglamento de Protección Animal.
"Los espacios en los que se encuentren deben de ser adecuados, debe de haber una delimitación, dependiendo del tamaño del animal, la especie, del número de animalitos que va a haber"... "Los cuidados que se deben de tener cuando son animales peligrosos"... "Deben de contar todos con alimento, agua atención médica y muy importante la vacuna contra la rabia".
De acuerdo con testimonios recabados, aún permanecen varios canes en el interior del inmueble, algunos de ellos en evidente estado de abandono y los colonos también señalan que los fétidos olores que emanan del lugar se han vuelto insoportables, especialmente con las altas temperaturas, además de que los ladridos a altas horas de la noche afectan el descanso de las familias.
En cuanto a la situación legal de Francisco se tiene conocimiento que el juez determinó que su proceso lo llevara en libertad, pero su caso está en apelación.