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15 de Junio del 2025

Educación

El mayor abandono escolar se da en la preparatoria

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
28-05-2025

A pesar de las becas muchos dejan la escuela por problemas económicos.


La falta de un plan de vida, problemas económicos y en algunos casos situaciones familiares, son algunos de los motivos por lo que ocurre el abandono escolar en Sonora, fenómeno que se da principalmente en la etapa de la Preparatoria.


De acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Cultura, en Sonora el índice de abandono escolar en el ciclo 2021-2022 se ubicó en 11.8 por ciento, mientras que en 2022-2023 descendió a 9.6 por ciento, y en el ciclo 2023-2024 descendió ligeramente a 9.5 por ciento.


Casi al terminar el ciclo escolar 2024-2025, algunas preparatorias locales registran hasta el momento un abandono escolar del 6.7 por ciento.


Los factores que influyen para que los jóvenes decidan dejar la escuela preparatoria son varios.


"Uno de los principales pues es la falta de un plan de vida, sí, los alumnos a esta edad no saben en realidad qué carrera quieren estudiar (...) otro de los factores también que implica (...) es la economía, sí, aún habiendo becas, sí aún así también es un factor importante".


Entre los jóvenes que acuden a la Preparatoria hay quienes trabajan y en muchas ocasiones llegan tarde a clases porque le dan prioridad a la actividad económica que les permite tener un ingreso para sostener sus estudios.


La estadística en Sonora indica que de la población que tiene entre 15 y 17 años, sólo 8 de cada 10 jóvenes se encuentra estudiando la preparatoria. 


Otro factor que preocupa a las escuelas de nivel medio superior es el índice de reprobación y la eficiencia terminal.


En el ciclo escolar 2023-2024 en Sonora la eficiencia terminal a nivel preparatoria fue de 73.3 por ciento. En tanto, el índice de reprobación más actualizado es del ciclo 2022-2023, que fue de 13.8 por ciento. 


"Tenemos una reprobación del 25 por ciento, sí, a nivel plantel (...) eso influye en la eficiencia terminal, sí, viene a haber un decremento ahí en lo que es la eficiencia terminal, que prácticamente ahorita tenemos el 70 por ciento".


El director del CBTIS 33 de esta ciudad considera que las estrategias que se están trabajando actualmente por parte de los maestros y el interés de los estudiantes permite que el índice de reprobación tienda a disminuir.




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