A menos de un mes de que inició el Mando Único Coordinado y que la seguridad pública quedó de nuevo bajo el control del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, los homicidios dolosos tuvieron un resurgimiento, especialmente el fin de semana del 11 y 12 de enero, cuando en una sola noche ocurrieron cinco muertes violentas.
Extraoficialmente se habla de siete víctimas fatales, pero las autoridades sólo confirmaron cinco decesos como resultado de los ataques armados.
Además, la nueva oleada de ejecuciones en la vía pública continuó este lunes 13 de enero, cuando alrededor de las 10:00 de la mañana un hombre joven fue asesinado con disparos de arma de fuego en la avenida Nuevo León y calle 26. Extraoficialmente se dio a conocer que el hombre fue tiroteado luego de una persecución.
Según el registro de muertes violentas, al menos son quince víctimas en lo que va del primer mes de 2025, lo que significa en promedio una muerte por día.
El panorama sigue complicado para San Luis, de acuerdo a la tendencia que registró el homicidio doloso entre enero y noviembre de 2024, con incremento del 41 por ciento con respecto a 2023.
"Es una zona muy compleja por esta confluencia de los delitos del narcotráfico y migración ilegal de personas hacia Estados Unidos y además pues con una frontera con el estado de Baja California que ha estado también complicándose en los últimos meses".
Apenas el pasado 10 de enero, el Comisario de Seguridad Pública aseguró que se está realizando un trabajo preventivo por parte de la Policía Municipal con recorridos para detectar a tiempo conductas delictivas, y que la presencia de autoridades sigue en apoyo a los operativos.
"Policía Municipal atiende todo tipo de causas, reportes, estamos a la prevención, siguen las autoridades del Estado ayudándonos aquí y las autoridades federales (...) en el caso del homicidio todos estamos comprometidos para reducir".
Este lunes se confirmó además la muerte de una mujer que resultó herida con varios disparos, entre ellos una lesión en la cara. La mujer fue lesionada en su vivienda durante un ataque armado ocurrido el jueves 9 de enero anterior.