La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C. La hepatitis es la inflamación del hígado a causa de un daño o infección por:
? Virus
? Bacterias
? Parásitos
? Alcohol
? Algunos medicamentos
Cuando una persona tiene hepatitis, el hígado no funciona de manera correcta. Este órgano es vital, ya que controla los niveles de químicos saludables y no saludables del cuerpo, procesa los nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que el cuerpo adquiere al comer o beber y convierte toxinas en algo seguro para el cuerpo o las elimina del cuerpo. El hígado ayuda con la coagulación y filtración sanguínea, a deshacerse de grasas y asimilar otras, a controlar el azúcar en la sangre y producir colesterol.
México registra casos de hepatitis A, B y C, siendo la hepatitis A más común y transmitida por agua y alimentos contaminados, aunque generalmente no causa enfermedad crónica
Según cifras de la OMS, cada 30 segundos muere en el mundo una persona por esta infección o sus complicaciones
Los síntomas característicos de esta enfermedad son:
?Fiebre
?Fatiga
?Pérdida de apetito
?Náusea
?Vómito
?Dolor abdominal
?Orina oscura
?Heces color arcilla
?Dolor en las articulaciones
?Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)