El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, afirmó este miércoles que, aunque existen avances significativos en las negociaciones con Estados Unidos para reanudar la exportación de ganado, todavía no hay condiciones para fijar una fecha de reapertura de la frontera, luego de meses de cierre.
"Hemos avanzado bastante, yo estoy muy optimista, pero todavía no estamos en condiciones de hacer un anuncio de la fecha en que se reabrirá la exportación", señaló Berdegué durante la conferencia de prensa presidencial, resaltando la complejidad de los diálogos con las autoridades estadounidenses.
El funcionario explicó que las conversaciones son "muy intensas y muy frecuentes", pero aclaró que por tratarse de un proceso en curso no puede revelar todos los detalles. Berdegué destacó que visitó Estados Unidos el viernes pasado y que además sostuvo una videoconferencia con la secretaria Brooke Rollins, aunque los pormenores se mantienen reservados.
El cierre parcial del comercio ganadero con Estados Unidos se produjo tras la detección, hace casi un año, de un brote de mosca del gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado bovino y otras especies. Según el secretario, México lleva 11 meses combatiendo la plaga, y el 99.9% de los casos se han contenido en los estados del sur del Istmo de Tehuantepec.

Berdegué explicó que la erradicación total dependerá de liberar 100 millones de moscas adicionales mediante un programa binacional de control biológico con moscas estériles. "Cuando logremos esto, podremos considerar que la plaga está controlada completamente", agregó.
Sobre la infraestructura para este programa, el secretario indicó que la nueva planta de producción de moscas estériles en Metapa, Chiapas, avanza conforme a lo previsto. "Arrancamos a principios de julio. Hace unos días llevábamos 28% de avance y ya debemos andar cerca del 30%, esto está en pleno proceso", detalló.
Además, México y Estados Unidos acordaron probar plantas modulares móviles para aumentar la capacidad de producción de moscas estériles. Berdegué aseguró que, si funcionan correctamente, estas plantas podrían producir hasta 20 millones de moscas adicionales cada semana, una innovación sin precedentes en el mundo.
México es uno de los principales proveedores de ganado bovino en pie hacia Estados Unidos, con exportaciones que superan 1 millón de cabezas al año. La industria estima pérdidas de 1,300 millones de dólares y la interrupción del envío de al menos 650 mil cabezas de ganado por el cierre generado ante la proliferación del gusano barrenador en el sureste del país.
Con estas acciones, el gobierno mexicano espera restablecer las exportaciones tan pronto se cumplan las condiciones sanitarias requeridas por Estados Unidos, lo que permitiría a los productores recuperar sus ingresos y estabilizar el sector ganadero nacional.