La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá especial atención durante la temporada de Día de Muertos para garantizar que los consumidores no sean afectados por prácticas indebidas
Del martes 28 de octubre al domingo 2 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará el Programa "Fieles Difuntos y Día de Muertos 2025" para verificar que proveedores de bienes y servicios cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
El operativo incluye tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia; carnicerías, pollerías, dulcerías y panaderías; expendios de masa de maíz, nixtamal y tortillas; tiendas de disfraces y artículos religiosos; fruterías, abarrotes, cremerías y papelerías; parques de diversiones y centros de espectáculos; así como expendios de cerveza, chiles secos y moles.
Módulos de atención y verificaciones
Durante el programa se instalarán módulos de atención en puntos estratégicos para recibir quejas y orientar a los consumidores.
Además, personal de Profeco revisará que instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo estén correctamente calibrados, buscando detectar irregularidades en las transacciones.
También se colocarán preciadores y decálogos en algunos establecimientos para que los clientes puedan consultar precios y servicios.
Alcance y limitaciones
El operativo incluye las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en todo el país.
Sin embargo, el alcance real de las inspecciones dependerá del personal disponible y de los horarios de los comercios.
No todos los giros ni establecimientos serán revisados con la misma intensidad, lo que significa que es probable que se detecten irregularidades en algunos lugares y en otros no
Si detectas abusos o irregularidades durante las compras de productos o servicios alusivos a Día de Muertos pueden comunicarse a los números 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como a través de las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.