Luego de que Gobierno del Estado puso en marcha un programa piloto dirigido a estudiantes de secundaria, centrado en la toma de decisiones informadas, la prevención de embarazos adolescentes, la violencia en el noviazgo y la deserción escolar, la iglesia se pronunció al respecto, y se espera que el proyecto se enfoque en temas de salud sexual y no de ideologías de género o desvalorar los verdaderos valores de la sexualidad.
Así lo señaló Enrique Díaz, Obispo de Irapuato, quien señaló que es preocupante que en ocasiones docentes al querer educar, no fomentan una educación correcta en este tema y se desvirtúa toda actividad sexual y no enfocado en la educación cristiana, agregó que los principales maestros que deberían de dar esta educación son los padres de familia.
Este proyecto, con enfoque preventivo y formativo, fue desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la Secretaría de las Mujeres de Guanajuato.
El taller contempla la participación voluntaria del alumnado, la cual requiere autorización expresa de madres, padres o tutores. La estrategia incluye diez ejes temáticos, entre ellos: autocuidado, perspectiva de género, plan de vida, relaciones afectivas sanas, prevención de violencia, ejercicio de derechos, desarrollo humano y permanencia escolar.