Un grupo de 200 trabajadores despedidos por la empresa ABCD Arquitectura recibió este lunes la visita de personal administrativo, quienes se comprometieron a cubrir en dos semanas el pago completo de su liquidación y a saldar el próximo miércoles la semana que ya habían laborado.
El encuentro ocurrió en el campamento que los propios obreros instalaron en la zona de talleres del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), en la ciudad de Matías Romero, donde también estuvo presente personal del Corredor Interoceánico del Istmo (CIIT).
Con esta nueva ronda de despidos, la cifra acumulada de trabajadores separados de sus funciones asciende a 400 personas, pues anteriormente otros empleados de distintas áreas del proyecto desde trabajos de construcción hasta actividades administrativas en estaciones del FIT también fueron removidos y, en algunos casos, sin recibir pagos completos.
Los afectados señalaron que la empresa les debe la última semana laborada, el monto de su finiquito y, en ciertos casos, prestaciones como vacaciones no cubiertas. Las labores en esta zona forman parte del proyecto que el CIIT, bajo la coordinación de la Secretaría de Marina, desarrolla para levantar talleres, oficinas y espacios operativos del FIT, donde se coordinará el funcionamiento de los ferrocarriles en el sureste.
Ante la suspensión de actividades y la incertidumbre laboral, hombres y mujeres afectados decidieron mantener el plantón hasta obtener garantías reales de que sus pagos serán cubiertos en el plazo prometido. Tras el diálogo con representantes de ABCD Arquitectura, los trabajadores acordaron esperar dos semanas para recibir el pago total de los adeudos.
Sin embargo, advirtieron que permanecerán en el campamento y que, si la empresa incumple nuevamente, procederán a bloquear la carretera Transístmica como medida de presión para exigir el respeto a sus derechos laborales.