ABUSO DE AUTORIDAD EN EL ISTMO GENERA INDIGNACIÓN Y PROTESTAS CIUDADANAS
El abuso policiaco está poniendo en evidencia la falta de control en los procesos de confiabilidad en varios municipios istmeños, pues lejos de sentirnos seguros, es mayor la preocupación ante la corrupción, malas prácticas incluso con violencia.
En días recientes en Juchitán de Zaragoza, la indignación colectiva fue por la detención arbitraria de Ignacio Luis Martínez, conocido como "Nacho Rey", maestro de zumba y vecino de la Octava Sección Cheguigo. arrestado y sin justificación clara, lo que desató una reacción inmediata de familiares y vecinos, quienes bloquearon pacíficamente el canal 33, la Fiscalía y el crucero principal de la ciudad.
"Me trasladaron a la fiscalía, como, es una imagen que yo no puedo olvidar porque como un delincuente, como un ratero, como un matón, eran 7 camionetas que me estaban escoltando todo por portar efectivo de mi trabajo, de mi empresa"
Aunque las autoridades ofrecieron liberarlo en 48 horas, la tensión aumentó durante la noche, cuando policías intentaron dispersar el bloqueo, con disparos al aire, provocando temor e inconformidad generalizada.
"Para mí no pasaba el tiempo, era una ventana de aproximadamente de 30 cm x 20 era por donde se podía respirar aire de afuera porque adentro era una total pestilencia y un desastre"
Tras un acuerdo alcanzado a medianoche, Nacho Rey fue liberado el viernes por la tarde, y más tarde, cientos de personas marcharon en señal de protesta, alzando la voz contra estos delitos.
"Que investiguen bien antes de cometer una gran injusticia porque hoy fui yo, mañana podría ser otra persona inocente y ya no queremos que esto suceda más, nosotros queremos vivir en paz, queremos vivir bien, tranquilos y que nos dejen trabajar las personas honestamente"
Cabe destacar que este caso no solo muestra la unidad del pueblo juchiteco quien exige seguridad, y respeto a los derechos humanos.