Tras el rotundo éxito de la edición 93 de la Guelaguetza, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que su administración someterá a consulta la posibilidad de abrir una nueva fecha para esta importante celebración cultural, con el fin de ampliar el acceso y la participación de más comunidades y asistentes, tanto locales como visitantes nacionales e internacionales.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la alta concurrencia registrada este año, lo que evidencia el creciente interés por formar parte de esta fiesta de hermandad que representa la diversidad y riqueza cultural de Oaxaca. Señaló que ha solicitado al Comité Intersecretarial de las fiestas de la Guelaguetza realizar una consulta con diversos sectores económicos, sociales, culturales y periodísticos, para valorar la viabilidad de agregar una tercera función.
El Comité Intersecretarial está conformado por las secretarías de Culturas y Artes (Seculta), Turismo (Sectur Oaxaca), Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), y Desarrollo Económico (Sedeco). Con esta iniciativa, el Gobierno de Oaxaca busca fortalecer el patrimonio cultural de la entidad y asegurar que más personas puedan vivir y compartir esta celebración emblemática.