El pasado viernes se realizó una mesa de trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO) con la participación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Comisión Permanente de Culturas y Artes y representantes de Shein. El encuentro fue encabezado por el titular de SECULTA, Flavio Sosa Villavicencio, y la diputada Irma Pineda, junto con embajadoras culturales del Istmo y de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza.
Durante la reunión se acordó avanzar en mecanismos de protección del patrimonio indígena, incluyendo la emisión de una disculpa pública a las artesanas afectadas. Esto da seguimiento a la exigencia de SECULTA, a fines de agosto, de retirar una prenda de Shein que replicaba bordados tradicionales del Istmo de Tehuantepec.
Se espera que los próximos encuentros consoliden compromisos claros sobre la reproducción y comercialización de diseños tradicionales, garantizando el respeto a los derechos culturales de las comunidades indígenas.