Buscar
18 de Abril del 2024
Obra Pública

Beneficio de parque industrial genera división en San Blas Atempa

Beneficio de parque industrial genera división en San Blas Atempa


San Blas atempa, es uno de los municipios considerados con el beneficio de la posible instalación de un de los 10 parques industriales contemplados dentro del proyecto del Corredor Interoceánico, sin embargo, el pasado jueves 11 de febrero de 2021 la autoridad municipal en compañía de su cabildo y autoridades agrarias emitieron un mensaje al Gobierno Federal, donde se argumenta que no existen condiciones para la instalación de este parque, el cual se considera la construcción en terrenos de Puente Madera, al indicar que existen intereses económicos entre los posesionarios, que impiden el desarrollo.


ANTONINO MORALES TOLEDO / PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA VILLA DE SAN BLAS ATEMPA, OAXACA 

"Ellos expusieron que querían tener participación dentro de esos proyectos, pero que se les pagara de por vida, que tuvieran una cuota mensual, estas 15 personas y que la negociación la iban a llevar directamente ellos, estuvieron ofreciendo casi 170 mil pesos por hectáreas, cabe recalcar que antes de eso los terrenos valían entre 15 a 10 mil pesos la hectárea"

Ante lo comunicado, donde se señala a 15 personas, incluido el agente municipal de Puente Madera, este lunes 15 de febrero, las autoridades auxiliares dieron a conocer, que no existe un posicionamiento de rechazo, pero no están de acuerdo en aceptar un gran proyecto industrial que busca ser impuesto sin la consulta de la comunidad.

Consideran que antes de aprobar las negociaciones municipales, debe de existir una asamblea informativa y una consulta indígena, donde se analicen los riesgos y beneficios del proyecto, tanto sociales como económicos.

Por su parte, habitantes de la comunidad, que tienen un título de posesión, en las aproximadamente 360 hectáreas consideradas para la instalación del parque industrial, dan a conocer, que buscan una negociación directa con el Gobierno Federal, ya que actualmente la autoridad municipal propuso 170 mil pesos de renta por hectárea, donde el 40% sería recibido por el municipio y el 60% los propietarios, negociación que no están de acuerdo a aceptar, al indicar, que el recurso puede tener otro fin. 

Datos:

360 hectáreas consideradas para la instalación del parque industrial en San Blas Atempa. Predios de la agencia municipal de Puente Madera.

Se informa de un aproximado de 30 habitantes con títulos de posesión en dichas hectáreas.

170 mil pesos la renta mensual por hectárea, 100 mil para propietarios y 70 mil para la cabecera municipal y sus agencias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias