El titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO), Jesús Romero López, anunció que mañana ingresarán "con toda la fuerza del Estado" a la comunidad San Isidro El Platanillo del municipio de Santo Domingo Petapa, con el objetivo de llevar ayuda humanitaria.
En conferencia de prensa, adelantó que participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
A raíz de la emboscada en la que fueron asesinados tres campesinos y miembros de la Unión de Comunidades Indígenas, el pasado 13 de febrero de 2025, el acceso a la comunidad se encuentra bloqueado por habitantes de Santo Domingo Petapa, lo que ha colocado en una situación de vulnerabilidad a los pobladores de El Platanillo.
"Vamos a ingresar para apoyo humanitario, y el día de hoy vamos a tener una reunión con la SEDENA, Guardia Nacional y Marina, y vamos a tener un estado de fuerza muy importante para restablecer la seguridad, por las condiciones humanitarias de Platanillo es que mañana ingrese la seguridad pública con toda la Fuerza del Estado", declaró.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, negó que el estado haya ignorado el conflicto entre San Juan Mazatlán Mixe y Santo Domingo Petapa, afirmando que es una disputa agraria de 57 años sin relación con el Corredor Interoceánico.
Explicó que el problema resurgió cuando Petapa bloqueó un camino artesanal, lo que provocó un enfrentamiento con un muerto y ocho retenidos. Aunque se pactó una tregua, esta se rompió con nuevos bloqueos y una emboscada con tres muertos.
Romero advirtió sobre grupos armados en Petapa y acusó a organizaciones por opinar sin conocer la situación real.