Último
minuto:
Más
Noticiero

Crisis de confianza: así colapsa la seguridad en Juchitán

Por: Meganoticias
Salina Cruz
Fecha: 28-07-2025

El 15 de julio de 2025, un video viral mostró a un subcomandante de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza golpeando brutalmente a un perro con un palo de madera en la colonia Álvaro Obregón. Tras la indignación de colectivos de protección animal, el Ayuntamiento inició un procedimiento administrativo y remitió el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales, que abrió una investigación formal y determinó la destitución del agresor.

El 23 de junio de 2025, como parte de la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado detuvo a Nahúm H.B., director del Centro de Control y Comando (C2) de Juchitán, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Un peritaje forense reveló que se transmitían en "espejo" imágenes de videovigilancia a personas no autorizadas, obstruyendo investigaciones sobre fugas y otros ilícitos. Ese mismo día se separó a 218 policías municipales y se transfirió el mando de la seguridad local a la Policía Estatal, apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

El 25 de julio de 2025, vecinos de la Octava Sección Cheguigo bloquearon la carretera Transístmica para exigir la liberación de Ignacio Luis Martínez, un maestro de zumba arrestado sin orden de aprehensión y mantenido incomunicado por más de 12 horas, consignado por "resistencia a particulares" a pesar de no haber cometido delito alguno. Su detención violó protocolos de notificación, comunicación y debido proceso establecidos en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Hasta la fecha se han desplegado dos etapas de esta operación en el municipio (la primera evaluada el 26 de junio de 2025 y la segunda anunciada el 1 de julio de 2025), pero persiste entre la población una profunda desconfianza hacia las autoridades locales que se desplomó tras estos episodios, que ven en la Operación Sable un paso inicial pero aún insuficiente para garantizar seguridad con respeto a los derechos ciudadanos.

Juchitán enfrenta una grave crisis de abuso de autoridad policial: la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha recibido 3 quejas formales contra la Policía Municipal de Juchitán por violaciones a derechos humanos en lo que va de 2025, parte de las 97 interpuestas en municipios de la zona metropolitana.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias