Buscar
30 de Abril del 2024
Clima

Crisis por incendios forestales; el Istmo concentra mayor extensión siniestrada

Crisis por incendios forestales; el Istmo concentra mayor extensión siniestrada

Este lunes 15 de abril, la titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) Magdalena Coello Castillo, informó que se lleva un corte de 107 incendios forestales y 19 de pastizales, hasta los primeros días del mes de abril, con una superficie afectada preliminar de 13 mil 364 hectáreas en todo el territorio de incendios ya liquidados al cien por ciento.

Mencionó que durante este 2024, el mes más crítico para el estado de Oaxaca, fue marzo, con 54 incendios registrados.

Hasta este lunes, se cuenta con 13 incendios forestales activos en el territorio estatal siendo las regiones Istmo, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Mixteca y Costa las más afectadas, de los cuales cinco han sido controlados y cinco cuentan con un avance superior al 40 por ciento en estas labores.

En el Istmo se encuentran seis activos, de los cuales uno afecta Santiago Astata y uno a Santiago Lachiguiri, mismos que se atienden desde su detección.

Cuatro de estas conflagraciones forman parte del Complejo de Incidentes Los Chimalapas, con afectaciones en diferentes puntos de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, razón por la cual se ha instalado un Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) integrado por instituciones gubernamentales de los tres niveles, incluidas autoridades municipales y personas comuneras.

Para atender este complejo, se ha sumado además un helicóptero del Gobierno del Estado con el que se han transportado 403 personas combatientes y se realizaron 19 descargas de agua que dan en total 22 mil 800 litros. Otros dos helicópteros, uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha vertido hasta 58 mil 500 litros y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descargó hasta 172 mil 500 litros en los diferentes incendios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias