Desastres naturales abren las puertas a la corrupción en Oaxaca
Corrupción

Desastres naturales abren las puertas a la corrupción en Oaxaca

Por: Noe Nolasco
Salina Cruz
Fecha: 28-11-2025

Oaxaca, es uno de los estados más susceptibles ante fenómenos naturales, de acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), entre 2018 y 2022, se reportaron 4 millones de afectados por estos motivos.

No obstante, uno de los desastres más representativos en Oaxaca, han sido los sismos del 2017, de 8.2, 7.1 y 6.1 grados Richter, los cuales dejaron 283 municipios con declaratoria de desastre, 800 mil damnificados y al menos 93 muertos, así como 70 mil viviendas afectadas y cerca de 4 mil escuelas impactadas, mientras que 43 clínicas y hospitales sufrieron daños.

La lista de desastres naturales en Oaxaca es larga, sin embargo, pese a la tragedia, el verdadero drama inicia después: cuando las promesas de ayuda no se cumplen, se retrasan o se aprovechan de la necesidad, panorama que conocen muy bien los oaxaqueños.

8 años han pasado de los sismos del 2017 y aun se siguen entregando inmuebles, el 17 de enero de 2025, fue entregada la Casa de la Cultura de Juchitán, tras finalizar los trabajos de restauración, de igual forma el templo y ex convento dominico de Santo Domingo Tehuantepec, ¿retrasos?, ¿corrupción? o ¿complejidad?.

Y qué decir de los desfalcos millonarios, la actual administración estatal de Oaxaca, detectó que durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, quedaron. 105 obras inconclusas en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, donde se pagó un monto de 227 millones de pesos, de estas 69 obras fueron pagadas al 100%, pero los trabajos no concluyeron, afectando a miles de alumnos.

Otro caso más que destaca, es huracán Agatha en 2022, tras el impacto se otorgaron dos mil 380 millones de pesos, solamente para la reconstrucción de infraestructura social, de forma directa a los municipios.

¿Qué ha sido de esta millonaria inversión? ¿se logró su ejecución planeada?, tan solo en el primer año, el proceso de auditorías de este recurso, reveló que varios municipios presentan irregularidades en la aplicación del recurso, obras sin concluir y falta de ejecución de las mismas, destacando San Mateo Piñas, Santiago Xanica y Pluma Hidalgo.

Escenarios que se repiten desastre, tras desastre, en fechas reciente el impacto del huracán John o Erick hace unos meses, entrega de recursos tardíos, censos incompletos o ayuda selecta, lejos quedan esas promesas de acabar con la corrupción tras la eliminación del FONDEN, cuando, aun muchos se siguen sirviendo con la cuchara grande a costa de las tragedias de las familias oaxaqueñas.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias