Las calles de la capital oaxaqueña se inundaron de música, colores y tradición con el Segundo Desfile de Delegaciones de la Guelaguetza 2025, celebrado este sábado como antesala a la esperada Octava del Lunes del Cerro. Gritos de "¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza!" resonaron a lo largo del recorrido, en una auténtica fiesta cultural.
Encabezado por la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el desfile partió de la Fuente de las Ocho Regiones y recorrió las principales calles hasta el Zócalo capitalino, donde concluyó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.
Más de 30 delegaciones de las ocho regiones del estado participaron con bailes tradicionales, marmotas, toritos, penachos, zancudos, tiliches, cohetones, canastas florales y bandas musicales, cautivando a turistas y locales. Las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina abrieron el desfile al ritmo del jarabe del Valle, seguidas por expresiones folclóricas de Villa Hidalgo Yalalag, Santiago Pinotepa Nacional, San Miguel El Grande, y por primera vez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal.
También desfilaron representantes de San Pedro Ixcatlán, Tonameca, Jamiltepec, San Blas Atempa, Huajuapan de León, Teotitlán del Valle, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Putla Villa de Guerrero y muchas otras comunidades que compartieron productos regionales como símbolo de su Guelaguetza.
Previamente, las delegaciones participaron en la Comida de la Hermandad, donde reafirmaron los lazos de unidad que distinguen al pueblo oaxaqueño. Entre música, danza y alegría, las y los participantes convivieron con las autoridades estatales, quienes compartieron este momento de fraternidad.
El gobernador Salomón Jara recorrió las mesas para saludar personalmente a cada delegación y les deseó el mayor de los éxitos en las dos funciones del Lunes del Cerro, este próximo 28 de julio, en la emblemática Rotonda de la Azucena.