La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación de oficio por los hechos ocurridos en la Central de Abastos, donde grupos de choque vinculados a diferentes organizaciones protagonizaron una agresión contra comerciantes de la zona, situación por la que se activó el protocolo de reacción por el cual se implementó un operativo interinstitucional articulado a través del Mando Coordinación de Seguridad Metropolitana, lo que permitió restablecer el orden y garantizar la paz social en el lugar.
Derivado de reportes recibidos a través del número de emergencia 911, se tuvo conocimiento que sobre agresiones provocadas por grupos de choque vinculados a diferentes organizaciones, los causaron destrozos en puestos comerciales, ante ello se desplegó un operativo conjunto en el que participan la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, junto con la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
En el lugar de los hechos, como parte de la intervención, se realiza un mapeo y vigilancia a través de un equipo táctico de drones, además de dar seguimiento en tiempo real haciendo uso de las cámaras que integran el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).
Derivado de estas labores identificaron a personas y vehículos relacionados con los hechos, por lo que continúan los trabajos de monitoreo y análisis para ampliar las investigaciones y dar con los responsables.
La Fiscalía de Oaxaca, después de las primeras indagatorias realizadas por un equipo interdisciplinario, estableció diversas líneas de investigación para delinear una teoría del caso sólida que permita presentar ante la ley a quienes resulten responsables.