Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Destaca Oaxaca por cultura de donación de sangre

La sangre es un tejido humano y a la vez un recurso preciado he indispensable para la vida, el cual es priorizado en la atención de pacientes, principalmente a consecuencia de traumatismos por accidentes viales.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de nivel federal, en Oaxaca se registraron 3 mil 57 accidentes viales durante el 2023, concentrado el mayor número en municipios como Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Juchitán y Salina Cruz, registrado este último un promedio de 80 accidentes al mes.

Ante este escenario, la sangre se vuelve crucial para la atención de accidentados, de acuerdo a datos de la Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad ocupa uno de los puestos más privilegiados, el tercer lugar nacional por el número de donación, al conseguir un porcentaje global de 21.96% de donadores voluntarios altruistas de un total de 12 mil 728 transfusiones anuales.

Los datos más recientes refieren que se recolectan hasta 18 mil unidades de sangre en los SSO para abastecer nueve hospitales generales y 13 Comunitarios en todo el estado, siendo el más demandante el nosocomio "Doctor Aurelio Valdivieso".

Actualmente existen 13 puestos de sangrado en todo el estado, entre los cuales podemos destacar Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Oaxaca de Juárez.

De acuerdo al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Oaxaca, tren son los sectores que más requieren sangre, mujeres embarazadas con hemorragias obstétricas, accidentados y víctimas de violencia.

La sangre es un elemento muy valioso, y cuando alguien decide ser donante puede salvar hasta tres vidas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias