Un grupo de habitantes de San Juan Cotzocón, Mixe, protestaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca tras la decisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de anular las elecciones municipales en su comunidad.
Frente a palacio de gobierno, los habitantes de la comunidad indígena, solicitaron al gobierno del estado de realice de manera inmediata la elección extraordinaria en ese municipio, al referir, que no aceptan la designación de un encargado de despacho, ya que este, no conoce las necesidades de la población.
Fue el pasado 31 de diciembre, que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en Sesión Extraordinaria Urgente se declararon como jurídicamente no válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los Ayuntamientos de San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.
El proceso electoral había sido señalado desde su inicio por falta de transparencia, lo que generó descontento en la comunidad. Según los inconformes, no se trató de una elección legítima, sino de un acto simulado para validar una imposición.
De acuerdo con los pobladores, en la comunidad existen las condiciones para celebrar elecciones extraordinarias; pero solicitaron la presencia de las fuerzas de seguridad pública estatales y municipales, para garantizar la seguridad en el municipio.