Habitantes de Santiago del Río, Oaxaca, en conferencia medios de comunicación, pidieron al gobernador de Oaxaca, intervenga para garantizar el proceso de elección de sus autoridades, el cual se desarrollará el 14 de diciembre.
De acuerdo a los manifestantes, la presidenta municipal Lourdes González López, busca reelegirse o en su caso, dejar a su hermana en el poder, bajo amenazas y uso de programas sociales para logar su cometido.
Karina González López, hermana de la presidenta municipal, fue señalada como trabajadores de la secretaría del bienestar, encargada de la distribución de los programas y beneficios para la población, por lo que califican esta posición, como ventajosa y fuera de la ley, ya que podrían usarse estos programas para beneficio personal.
Con respeto a la violencia, Beatriz Navarrete Casas y David Rodríguez Márquez, integrantes del grupo de manifestantes, expusieron que han sido víctima de amenazas tanto físicas como violaciones a sus derechos electorales, al asegura que hombres a fines de la presidenta, se han presentado en sus casas, para indicarles que dejen entrometerse en el proceso.
Manifestaron que el pasado 23 de noviembre, se vivió un acto de violencia, donde la presidenta decidió suspender el proceso de elección, ya que no les convenía a sus intereses, razón por la cual pidieron que en este segundo proceso a realizar el 14 de diciembre, estén las autoridades estatales que den fe de este proceso, con la finalidad que se han valer la voz del pueblo.