El 10 de septiembre de 2025, una docena de estudiantes de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) fueron expulsados tras cuestionar irregularidades en los planes de estudio y la inexistencia de títulos y cédulas profesionales.
Los afectados, principalmente de la licenciatura en Derecho, denunciaron que nunca se les permitió concluir sus trámites de titulación, lo que afecta también a carreras como Medicina, Psicología y Enfermería.
Los hechos ocurrieron durante una reunión convocada por el rector David Zabdiel Martínez Pérez, que se tornó tensa cuando los alumnos plantearon sus demandas.
Según los estudiantes, el rector no respondió a los cuestionamientos y optó por dar de baja inmediata a quienes lo confrontaron, acompañado de presuntas agresiones verbales y advertencias sobre represalias económicas en colegiaturas, que actualmente rondan los 6,000 pesos.
Las alumnas y alumnos señalaron que, a lo largo de la historia de la universidad, ningún egresado ha logrado titularse formalmente, situación que pone en duda la validez y legalidad de los estudios ofrecidos.
Los denunciantes hicieron un llamado a sus compañeros y a la comunidad estudiantil para verificar ante las autoridades educativas y jurídicas la autenticidad de sus documentos académicos.
Las denuncias también advierten sobre presuntas amenazas de protección política y judicial por parte del rector, lo que genera preocupación por la posibilidad de que los estudiantes enfrenten obstáculos al intentar buscar apoyo legal.
Autoridades y organismos de derechos humanos podrían ser un canal para que los afectados protejan sus derechos educativos.