En Santo Domingo Tehuantepec preocupa el aumento en los precios de la canasta básica. En el mercado municipal se reportan incrementos en productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar, lo que eleva el gasto de las familias.
"Si trabajamos lo tenemos, pero si no lo hacemos no lo tienen, lo más indispensable es lo que se necesita es lo que compramos"
Comerciantes atribuyen el alza a mayores costos de transporte y a la variación en la producción agrícola y pecuaria, factores que mantienen los precios elevados.
"Los salarios de igual manera son muy bajos yo digo que si el gobierno no hace nada pues vamos a caer en la pobreza y si todo esta caro mil pesos ahorita son como quinientos pesos"
Ante esta situación, muchas familias han tenido que limitar sus compras, reduciendo la cantidad de alimentos en sus mesas y priorizando sólo lo indispensable para sobrevivir. Productos como carne, pollo o frutas han pasado a ser un lujo que no siempre se puede costear.
"Cuando me alcanza a comprar carne pollo pues lo compro y cuando no pues compro sopa arroz, lo que alcanza"
Cada vez es más difícil asegurar una comida completa al día, lo que refleja la dura realidad económica en los hogares tehuanos. Padres y madres de familia señalan que deben hacer ajustes drásticos en su gasto, sacrificando variedad y calidad en la alimentación.