Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó la instalación del Consejo Regional de Protección Civil y Gestión de Riesgos en el Istmo de Tehuantepec, con el fin de reforzar la coordinación interinstitucional y salvaguardar a las comunidades más vulnerables.
Durante el acto protocolario, el mandatario estatal informó que se construyen dos Centros Multitarea en la región, los cuales funcionarán como refugios temporales y espacios de formación comunitaria para responder de manera organizada ante fenómenos naturales. "Debemos trabajar unidos, fortaleciendo la comunicación y priorizando a nuestras comunidades", expresó Jara Cruz.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, detalló que se prevé la formación de entre 16 y 20 ciclones en el Pacífico, así como de entre 13 y 14 en el Atlántico durante esta temporada.
Asimismo, advirtió que 12 municipios del Istmo enfrentan un riesgo muy alto de impacto directo por huracanes, mientras que otros 22 municipios tienen riesgo de afectaciones indirectas.
En tanto, la Secretaría de Salud de Oaxaca hizo un llamado a la población a extremar precauciones para prevenir enfermedades transmitidas por vectores como el dengue. Aunque el estado ocupa el lugar 20 a nivel nacional en número de contagios, se exhorta a mantener limpias las viviendas para evitar criaderos del mosquito.