Tal como lo había anunciado el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC), la noche del lunes 6 de enero, el comandante de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Juan Peralta Álvarez, y el exintegrante de la Policía Federal, Carlos Guerrero Romero, quedaron en libertad, luego de que un juez federal cambió la medida cautelar.
La jueza Guadalupe Patricia Hernández Juárez, determinó el cambio la medida cautelar, luego de las acciones promovidas por el cuerpo de abogados de los involucrados, para llevar su proceso en libertad, con la presentación a firmar periódicamente mientras se desarrolla su proceso.
Esta no es la primera vez, que mandos policiales logran el cambio de medida cautelar por este caso ocurrido en el 2016, el cual termino en la muerte de 8 personas y dejó a decenas de heridos, en lo que ha sido considerado, como un acto de reprehensión de las autoridades.
En una protesta pública realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en San Bartolo Coyotepec, los integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, externaron su preocupación, ya que se está dando las bases para que los involucrados de uno de los emblemas de injusticia en Oaxaca, se den a la fuga, esto, en contubernio con las autoridades.
Por su parte, el asesor jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, rechazó la determinación de la juez, al referir que nunca se debe privilegiar el uso de la fuerza pública para reprimir al pueblo.