Línea K: expansión histórica, demanda insuficiente

Por: Nahomi Flores
Salina Cruz
Fecha: 05-12-2025

La presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum marcó el anuncio del 21 de noviembre de 2025, cuando la Presidencia presentó como "inaugurado" el primer tramo de la Línea K del Tren Interoceánico, que conecta Ciudad Ixtepec con Tonalá. Según la información oficial, este avance completa 175 kilómetros que enlazan a Oaxaca y Chiapas dentro del Corredor Interoceánico, y abre el servicio de pasajeros con un solo tren que operará únicamente los fines de semana. Como parte de la estrategia de difusión, la operadora ofreció recorridos gratuitos entre Salina Cruz y Tonalá; y en sentido inverso los días 29 y 30 de noviembre, lo que generó gran movimiento en redes sociales y medios locales.

Pese al acto inaugural, la operación de la Línea K aún se encuentra en una fase limitada. Los itinerarios reportados hasta el momento muestran trayectos puntuales y sin las múltiples frecuencias diarias que permitirían un uso cotidiano y masivo. La demanda ciudadana sigue siendo el mayor reto. Las cifras previas del Tren Interoceánico registran una caída sostenida de pasajeros: en 2024 el promedio fue inferior a 200 usuarios por día. Aunque el Tren del Istmo se había trazado metas de hasta 3,000 pasajeros diarios, la propia empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec confirmó un tráfico real de apenas 192 pasajeros diarios, un indicador que advierte que expandir la oferta no garantiza el flujo esperado.

El proyecto ferroviario forma parte del eje central del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una infraestructura pensada para impulsar el desarrollo económico y social de la región. Concebido como uno de los proyectos insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, contempla 14 polos de desarrollo, cuatro puertos estratégicos y un sistema ferroviario de carga y pasajeros que conectará los océanos Pacífico y Atlántico para facilitar el comercio entre Asia, Europa y la costa este de Estados Unidos.

La Línea K superará los 400 kilómetros, desde Salina Cruz hasta Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala. De acuerdo con autoridades navales, las dos fases restantes podrían quedar concluidas en el segundo semestre de 2026, marcando el avance hacia su operación plena.



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