En Oaxaca las mujeres enfrentan grandes dificultades para garantizar el sustento de sus hijos debido al incumplimiento de las pensiones alimenticias por parte de los padres.
A pesar de las denuncias y los procesos legales, muchas veces la justicia tarda demasiado en responder.
Sin embargo, una reciente reforma busca cambiar esta realidad: el plazo para que un deudor alimentario pierda la patria potestad se reducirá de 90 a 60 días en caso de incumplimiento.
Esta medida pretende agilizar la protección de los derechos de los menores y reforzar la responsabilidad de quienes tienen la obligación de brindarles apoyo económico.
De acuerdo con la impulsora de la Ley Sabina, Diana Luz Vásquez, a nivel nacional hay más de 11 millones de deudores alimentarios, quienes son desde políticos, profesores, jueces o hasta funcionarios públicos, mientras que el registro civil de Oaxaca oficializó el Registro de Deudores Alimentarios con 262 personas que adeudan pensión alimenticia.
En este contexto dentro de Oaxaca 3 de cada 10 hogares son encabezados por mujeres donde de acuerdo datos del INEGI 67.5% de las madres solteras no reciben pensión alimentaria.
De acuerdo el artículo 323 del Código Civil de Oaxaca establece que la pensión alimenticia se debe proporcionar de acuerdo a las necesidades de quien la recibe y a las posibilidades de quien la paga.
Estas acciones aseguran el derecho de todas las personas a un nivel de vida adecuado que garantiza salud, bienestar, alimentación, vestimenta, vivienda y atención médica.
Las estadísticas indican que en 2023, se registró el porcentaje más alto de mujeres que solicitaron una pensión alimenticia con 84.31 por ciento; en tanto, los hombres fue en 2022 con 22.31 por ciento.
El 80% de las pensiones alimenticias que se solicitan ante el Poder Judicial del Estado de México, son de mujeres, principalmente, mamás y el 19.12% son requeridos por hombres.
Los datos no solo reflejan la realidad de nuestra sociedad, sino también la necesidad de una atención especializada y sensata en estos asuntos.
Las entidades federativas con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca, Colima e Hidalgo. Las mujeres ganan 27.1%, 25.3% y 24.9% menos en comparación con los hombres, respectivamente.