En lo que va de este 2025, en Oaxaca, alrededor de 20 personas han fallecido por ahogamiento, en actos imprudenciales, señalaron autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en el estado.
Los cuatro casos más recientes, ocurrieron el pasado domingo y este lunes, cuando las víctimas fueron arrastradas por la corriente de arroyos y ríos.
Tres de los casos ocurrieron en la comunidad de San Pedro Ixcatlán, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde tres personas perdieran la vida al ser arrastradas por la corriente de un arroyo.
De acuerdo con Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil, el cuarto caso se trató de un joven de la comunidad de Santiago Jocotepec, quien fue arrastrado por la corriente de un río de respuesta rápida, cuando intentó atravesarlo luego de haber realizado actividades agrícolas.
Sobre el número de personas que ha fallecido este año por causa de ahogamiento en su mayoría por situaciones imprudenciales, el especialista en meteorología, precisó.
Ruíz Jarquín, pidió a la población tener mucha precaución, ya que apenas ha transcurrido mes y medio de lluvias con seis ciclones tropicales en el Océano Pacífico y dos en el Atlántico.