Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Niños con cáncer en Oaxaca subsisten con asistencia social

Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
26-03-2024

En cuatro ocasiones que el tumor maligno en el hígado de Axel le ha hecho entrar a quirófano, sus padres Petra e Hilario han comprobado que encontrar donantes altruistas equivale a buscar una aguja en un pajar y en ese intento han acumulado 24 unidades de sangre por reponer al Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos. Un hospital que está en crisis financiera por ello hay que pagar 10 mil 500 pesos en un banco de sangre privado por una unidad de plaquetas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para que no exista desabasto de sangre se requiere que al menos que el 50% de las donaciones sean altruistas para ayudar a aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales.

 La realidad es que en México 97% son por recuperación, ya sea porque acuden para donarle a algún familiar o persona conocida que la requiere.

Si una persona cumple con los requisitos médicos para donar sangre, se le extraen 450 mililitros que equivalen a una décima parte de la que circula en su cuerpo y que puede reponer a la brevedad

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en el mundo. Cada año, a nivel global más de 400 mil menores son diagnosticados con esta enfermedad, por ello importante donar plaquetas, que son trozos diminutos de células en forma de disco que se encuentra en la sangre y el bazo. Ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento el sangrado o frenarlo y para facilitar la cicatrización de las heridas

Las personas con cáncer pueden desarrollar recuentos bajos de plaquetas, , cuando se daña la médula ósea del organismo por determinadas clases de quimioterapia o por algunos tipos de leucemia o linfoma.

Si bien los bancos de sangre cuentan con una reserva de plaquetas, son infinitas, las altas demandas de transfusión y la vigencia de cada producto, por lo que se ven limitadas y afectadas en tan solo unos meses por la poca afluencia de donantes, las últimas encuestas del ¿por qué los mexicanos no donan sangre de manera voluntaria? Los principales motivos son: falta de tiempo, sólo cuando un familiar lo necesita y porque nunca lo había pensado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias