PARO INDEFINIDO EN EL HOSPITAL REGIONAL PRESIDENTE JUÁREZ DEL ISSSTE POR CRISIS DE INSUMOS Y RIESGOS SANITARIOS
En el Hospital Regional "Presidente Juárez" del ISSSTE, en Oaxaca, hoy inició un paro indefinido de labores por parte de trabajadores que denuncian una crisis que pone en riesgo a pacientes y personal tras 45 días sin respuestas por parte de las autoridades. Se destacó que 3 son las áreas cerradas hasta el momento, la cocina y comedor, por fuga de gas, el área de gobierno y algunos espacios de consulta externa, enfatizando que son las primeras de muchas otras áreas que se podrían sumar en próximos días.
Los sindicatos aseguran que existe desabasto de fármacos, renuncia de especialistas y fallas en áreas críticas, por lo que acusan al director Emanuel de Jesús Cortés Santiago de una gestión negligente.
"Se pararán algunos no porque los compañeros quieran sino porque ya no se cumplen con esas medidas y condiciones para poder laborar"
El personal afirma que incluso ha tenido que comprar instrumentos básicos con recursos propios y que el abasto real de medicamentos es menor al reportado. También denuncian jornadas excesivas en hemodiálisis y el uso de áreas con sellos de suspensión de Cofepris, lo que consideran un riesgo sanitario.
"No es que sé que se le vaya a negar la atención porque ero ya no hay adonde acomodarlos derivado a que los 4 turnos ya hasta al tope, ya no tendríamos para darle la sesión de hemodiálisis"
Tras meses sin respuestas de autoridades estatales y federales, el paro continuará hasta que se instale una mesa de trabajo que garantice mejoras. Los pacientes con citas deberán reagendarlas una vez que el hospital normalice sus operaciones por lo que de nueva cuenta los derechohabientes son los más afectados una vez más.
"Que nos den la atención digna, porque nos están descontando, no venimos a mendigas salud, venimos a exigir lo que nos están descontando"