Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), confirmaron la muerte de su compañero Maximino Guzmán Solano de 45 años de edad, tras un ataque armado cometido el jueves 7 de agosto, en la carretera a Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones del letrero de bienvenida a la comunidad de Constancia del Rosario, municipio de Putla, Oaxaca.
Guzmán Solano viajaba en una camioneta, cuando fue interceptado por sujetos hasta hora desconocidos, quienes abrieron fuego contra su persona, en el lugar también resultó lesionado su hijo, de tan solo 12 años de edad, quien se encuentra gravemente herido por impactos de armas de fuego de alto calibre.
De acuerdo a miembros del MULT, este crimen no es un hecho aislado, ya que en menos de un mes, dos de sus compañeros han sido asesinados y otros dos han resultado heridos, todos ellos miembros activos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.
"Con esta ejecución de nuestro compañero, suman 19 asesinados en lo que va de este gobierno, a manos de los enemigos de la paz, y ni la fiscalía general de justicia del estado ni el gobierno estatal y federal, han actuado para detener el baño de sangre contra la Nación Triqui", expresaron en un comunicado.
Al recibir el reporte, llegaron a la zona elementos de las policías Estatal y Municipal, así como Guardia Nacional, el menor fue trasladado de inmediato a la unidad médica más cercana.