Un grupo de habitantes de San Andrés Dinicuiti, en la región Mixteca, instaló desde la madrugada de este lunes un bloqueo en la carretera Huajuapan?Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.
Con esta acción buscan llamar la atención de las autoridades estatales y exigir intervención inmediata ante lo que consideran abusos de autoridad y falta de respeto a los acuerdos comunitarios por parte de la presidenta municipal, Yessica Cruz Ortiz.
Los manifestantes señalaron que la edil ha tomado decisiones de manera unilateral, sin considerar la voluntad de la comunidad, situación que aseguran ha provocado divisiones internas y un ambiente de confrontación.
También responsabilizaron a la autoridad municipal por los hechos violentos registrados el domingo, donde presuntamente familiares cercanos a la presidenta agredieron a pobladores de la localidad.
En el lugar, los inconformes demandaron que se garantice la paz social y se respeten los derechos colectivos del pueblo, al tiempo que advirtieron que mantendrán las protestas hasta obtener una respuesta formal.
Consideran que la falta de atención institucional podría derivar en una escalada mayor del conflicto si no se atiende de manera oportuna.
Por ello, hicieron un llamado directo al gobernador Salomón Jara Cruz y a las dependencias estatales competentes para establecer un diálogo que permita resolver las diferencias y evitar que la situación continúe afectando a la comunidad y a quienes transitan por esta importante vía de comunicación en la Mixteca.