Buscar
17 de Mayo del 2025

Seguridad

Policías estatales mantienen paro por 7 días mas

La reunión entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y los elementos inconformes de la Policía Estatal de Oaxaca, que comenzó el miércoles 26 de febrero y se extendió hasta pasada la medianoche, terminó sin llegar a acuerdos concretos. Los policías que se habían manifestado en protesta por diversas demandas, anunciaron que mantendrán su paro de labores durante una semana más, mientras esperan una reunión con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. Además, hicieron un llamado a los elementos de la Policía Estatal en el interior del estado para que se concentren en el cuartel general de Santa María Coyotepec.

La protesta comenzó a primera hora del miércoles cuando los agentes de la Policía Estatal iniciaron un paro de labores debido a supuestos planes de despido masivo que, según denuncian, estaba previsto por parte de las autoridades. A partir de las 18:00 horas del mismo día, la reunión entre los manifestantes y la responsable del SESESP, Karina Barón Ortiz, se reanudó para abordar las demandas de los policías, que insistieron en que no se realicen despidos de elementos de la corporación.

A lo largo de la jornada, las demandas de los policías se ampliaron y, además de la solicitud de que no se les despida, los agentes pidieron una serie de mejoras laborales, entre las que destacan:

  • Apoyo para la adquisición de vivienda.
  • Disminución del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
  • Provisión de más equipamiento.
  • Pago inmediato de viáticos.
  • Mejoras salariales.

Además, los manifestantes exigieron la renuncia de dos funcionarios clave en el área de seguridad pública: Iván García Álvarez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Plácido Jarquín, Comisionado de la Policía Estatal.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, en un comunicado oficial, indicó que las autoridades están atendiendo las demandas de los policías a través de mesas de trabajo encabezadas por el SESESP. Asimismo, informaron que el próximo martes 4 de marzo se llevará a cabo una tercera reunión para dar respuesta a los planteamientos realizados por los elementos de la Policía Estatal.

Según el comunicado, este miércoles se celebraron dos encuentros en los que se atendió a 21 policías de manera personal. En la tercera mesa de trabajo, se abordarán específicamente temas relacionados con pensiones y seguridad social, con el objetivo de encontrar soluciones a las inquietudes planteadas por los manifestantes.

El gobierno estatal subrayó que se mantiene una política de diálogo y escucha activa con los agentes de seguridad, quienes son responsables de velar por la seguridad de la ciudadanía oaxaqueña.

Aunque el paro de labores continuará por una semana, las autoridades estatales insisten en que se seguirán realizando mesas de trabajo para atender las necesidades de los policías.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias