Este jueves 24 de julio, unidades del transporte público de la modalidad urbano, de la capital oaxaqueña, iniciaron una protesta pacífica en contra del sistema de transporte BinniBus, al considerar que el gobierno ha incumplido los acuerdos con este sector.
Los choferes colocaron pancartas en sus unidades con mensajes como "Respeto y transparencia en el proyecto del BinniBus" "BinniBus para mejorar, no para destruir empleos", la protesta no ha afectado la movilidad en la ciudad capital, ni se han suspendidos las actividades.
De acuerdo con la Secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, no son todas las líneas las que protestan, siendo detectadas solo los transportistas de Choferes del Sur y Tugdosa, los que accionan de forma pacífica, esto al referir que hay una inconformidad por los lideres, de dejar de ser concesionarios y pasar a ser permisionados para dar el servicio, tomando el control el Gobierno del Oaxaca.
Los choferes aseguran que el nuevo sistema busca desplazarlos, poniendo en riesgo sus fuentes de empleo, y reclaman falta de diálogo e inclusión en el proceso de modernización del transporte público.
La titular de SEMOVI, remarcó que actualmente las encuestas de servicio del BinniBus ha ganado puntos entre usuarios por ofrecer un servicio más limpio, moderno, seguro y económico, a comparación de las unidades tradicionales.