La fecha límite para el pago del aguinaldo fue el pasado viernes 20 de diciembre, lamentablemente, a muchas personas no se les pagó esta prestación laboral, siendo una de las más esperadas por los trabajadores en México.
A continuación, te explicamos lo que debes hacer en caso que no te pagaran el aguinaldo, esto bajo la regulación de la Ley Federal del Trabajo.
Antes de acudir a alguna institución, habla con tu empleador, intenta resolver el problema directamente con tu jefe o el área de Recursos Humanos, ya que en algunas ocasiones podría tratarse de un error administrativo.
En caso que no obtengas una respuesta favorable, acude a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), esta institución ofrece asesoría y representación legal gratuita a los trabajadores.
Así mismo, puedes presentar tu caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, recuerda que tienes un año después del 20 de diciembre para reclamar el pago.
En caso que tu empleador no pague el aguinaldo, pueden enfrentar multas que varían entre 50 y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Recuerda que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, protegido por la ley y que según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tienen derecho a recibir un pago anual equivalente a al menos 15 días de salario.