Tras más de cinco días de intensas jornadas de trabajo, análisis colectivo y construcción política, culminaron los trabajos del VIII Prepleno Democrático Ordinario de la Sección XXII del SNTE-CNTE. Este espacio se consolidó como un ejercicio profundo de democracia sindical que fortalece la vida interna del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
En voz de la Secretaria General de la Sección XXII del SNTE-CNTE, la Mtra. Yenny Aracely Pérez Martínez, se clausuraron formalmente los trabajos del VIII Prepleno Democrático Ordinario.
A lo largo de mesas de trabajo, plenarias y asambleas, las y los trabajadores de la educación discutieron los ejes estratégicos que orientarán la lucha sindical en defensa de los derechos laborales y la educación pública. Las comisiones revisoras establecieron las precisiones necesarias para que cada estructura organizativa continúe avanzando con mayor claridad política y contundencia en la ruta de lucha.
Las mesas determinaron además sostener la alianza histórica con los pueblos y organizaciones que defienden la vida, el territorio y los bienes naturales, refrendando el compromiso de caminar hombro a hombro con quienes resisten desde distintos frentes. En el mismo tenor, se acordó fortalecer la lucha nacional de la CNTE mediante brigadeos, reorganización y movilización permanente para lograr la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la Reforma Educativa impuesta por los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador.
A través del debate colectivo, el movimiento logró reorganizarse, fortalecer su ruta política y reafirmar su convicción de enfrentar a los gobiernos que sostienen políticas neoliberales que afectan los derechos laborales, humanos y mantienen un sistema educativo precarizado y sin una propuesta auténtica para los pueblos.
Al cierre del evento, los maestros salieron a las calles del centro histórico de Oaxaca, para realizar un mitin frente al palacio de gobierno, donde pidieron al gobierno estatal y federal, que cumpla con los compromisos pactados en reuniones pasadas, de lo contario el movimiento sabrá accionar, puntualizando que el proceso de revocación de mandato podría estar en riesgo.