A los tres poderes del estado no le importa que las mujeres vivan con violencia en Durango. En pocas palabras fue lo que determinó un juez federal al resolver un amparo promovido por la Fundación para la Promoción y Empoderamiento de las Mujeres (FUNPRODEM), con el fin de que se cumplan las recomendaciones emitidas por la Alerta de Violencia de Género en 16 municipios de Durango.
"Fue a partir del 2018 y durante todo este tiempo las revisiones que hace el grupo interdisciplinario han mostrado la falta de interés de preocupación y la omisión de los tres poderes del estado de Durango para dar cumplimiento a la misma", dijo Sandra Sierra, presidenta de Funprodem.
De las 33 resoluciones emitidas desde hace siete años, sólo una se ha cumplido, cinco están en proceso y 27 permanecen incumplidas. Entre las medidas pendientes se encuentran la creación de refugios, el fortalecimiento de policías especializadas, protocolos de atención, planes de reparación del daño para víctimas y programas de prevención en el sector educativo.
"Yo creo que ya con un amparo de un juez federal no hay este ejercicio de reconocimiento, aquí hay mucho que trabajar, pues ya sería realmente muy poco, o sea, ya qué más podríamos hacer en este sentido, ¿no?", agregó Sierra.
La alerta de género está vigente para los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
Además del gobernador, Esteban Villegas, el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia, los ayuntamientos también deben cumplir su parte. En Gómez Palacio, ya se preparan para atender las medidas.
"Estamos en la mejor disposición para seguir coadyuvando y seguir trabajando en la prevención para que se puedan cumplir todos los resolutivos de la alerta, entonces nosotros haciendo desde nuestra trinchera la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres", dijo Betsy Vargas, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio.
La sentencia del juez federal obliga a las autoridades a coordinarse y cumplir con la Alerta, o de lo contrario considera puede la inhabilitación del funcionariado que está involucrado.