Buscar
06 de Mayo del 2025

Política

Sindicalismo petrolero apunta a redistribuir el poder entre trabajadores

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es una organización fundamental en el desarrollo de la industria petrolera de México su estructura organizativa es de industrias básicas de la economía con órganos de gobierno y un número determinado de funcionarios.

La gremial fue conformada en 1935 con el apoyo del gobierno federal, ha tenido varios líderes, como Sebastián Guzmán Cabrera, Joaquín Hernández Galicia, Carlos Romero Deschamps y Manuel Limón Hernández quienes han sido parte de la historia envuelta en señalamientos de corrupción, tráfico de plazas, apoyos políticos etc. el actual Secretario General es Ricardo Aldana Prieto, quien asumió su segundo periodo en 2025 y hasta el 2030.

El Sindicato petrolero enfrenta retos como la democratización y la redistribución del poder pues ha tenido una cultura de cúpula, aunque las decisiones tomadas sean sin experiencia en democracia, la diferencia quedo marcada cuando Ricardo Aldana fue electo con voto virtual en 2024 a efecto de salvaguardar el pleno el voto personal, libre, directo y secreto de los socios. 

El cambio institucional apunta a redistribuir el poder y conlleva una transformación de las relaciones entre estado, sindicatos y trabajadores.

El STPRM y Pemex formalizaron un acuerdo de incremento en el marco de la revisión salarial logrando un 5 por ciento al salario ordinario y el 2% a prestaciones.

Así mismo el proceso de basificación con plazas definitivas de trabajadores en Petróleos Mexicanos (Pemex) a quienes ya tengan más de 15 años laborando, bajo el programa de estabilidad laboral, que incluye la jubilación, ascensos por escalafón de personal transitorio, al cierre del 2024 fue de 27 mil trabajadores.

De manera histórica en el puerto de Salina Cruz, la oposición al Frente Liberal Sindicalista logró la mayoría en las elecciones donde la planilla blanca obtuvo mil 21 votos de un padrón de 3 mil 173 trabajadores sindicalizados y Romeo Ojeda es el actual secretario general de la Sección 38 buscando romper con los esquemas de promesas incumplidas y la grave corrupción al interior después de varias décadas de que este aparato sindical se mantuvo bajo una hegemonía.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias