Luego de que dos mujeres perdieran la vida en los separos de la Comandancia municipal de Salina Cruz, Oaxaca, cuando se encontraban bajo el resguardo de la autoridad, en donde el primer caso, ocurrió en agosto de 2022 y la segunda muerte, el pasado 13 de septiembre, la diputada por Morena en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, Concepción Rueda Gómez, solicitó en tribuna la revocación de mandato contra el presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, ante lo que llamó negligencia y omisión de las autoridades.
La legisladora consideró como inadmisible que se sigan presentando hechos tan graves que no solo representan una violación flagrante a los derechos humanos, sino que reflejan también el abandono y la falta de compromiso de quiene hoy encabezan el gobierno municipal.
Precisó que el mensaje debe ser claro, "en Oaxaca la vida de las mujeres se respeta y quien no cumpla con su deber de protegerla, no tendrá cabida en el servicio público".
El primer caso que se registró en agosto de 2022, fue con Abigail Hay y el más reciente ocurrido este mes de septiembre, fue contra Andrea T. B. A., por lo que, esta solicitud de revocación de mandato no va dirigida a una persona, ni partido político, sino más bien, representa un acto de congruencia, principios y humanidad, expresó Rueda Gómez.
Mientras tanto, la solicitud se turnó a comisiones para su estudio y análisis.