Buscar
10 de Mayo del 2025
Seguridad

Son falsos audios que circulan sobre tráfico de órganos

Son falsos audios que circulan sobre tráfico de órganos


El gobierno de Oaxaca, a través de una tarjeta informativa, desmintió la veracidad de un audio que circula en grupos de WhatsApp, en el que se alerta sobre presuntos secuestros de personas de entre 8 y 25 años con fines de tráfico de órganos. Las autoridades han calificado esta información como falsa.



De acuerdo con el gabinete de seguridad estatal, el audio tiene su origen en San Luis Potosí y en él, una voz masculina advierte que durante 10 días, individuos a bordo de camionetas tipo Van estarían cometiendo estos delitos con presunta autorización de las autoridades. No obstante, el gobierno de Oaxaca aclara que no existe evidencia ni denuncias formales que respalden estos dichos.


Las instituciones de seguridad han llevado a cabo las verificaciones pertinentes y no han encontrado indicios de que esta situación esté ocurriendo en el estado. Ante ello, exhortan a la población a no caer en la desinformación, ya que este tipo de mensajes solo buscan generar pánico entre la ciudadanía.


Cabe recordar que en julio de 2024, mensajes similares se difundieron en diversas plataformas digitales y redes sociales, alertando sobre una supuesta banda delictiva dedicada al secuestro y tráfico de órganos en distintas partes de Oaxaca. En febrero de 2025, las autoridades reafirmaron que esta misma información ha circulado en redes sociales como Facebook y WhatsApp desde al menos 2019, con ligeras variaciones y mencionando distintos estados del país.


Las autoridades reiteran el llamado a la población para verificar la información antes de compartirla y confiar en fuentes oficiales para evitar la propagación de noticias falsas.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias