La dirección del Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso", el más importante del estado de Oaxaca, suspendió los servicios de cirugías y alimentación, a partir de este 7 de enero, ante la falta de insumo, medicamentos y recursos financieros.
En un comunicado urgente dirigido a jefes de servicio y personal adscrito, la encargada de la dirección, Roxana Ríos Sánchez, y avalado por diversas áreas del hospital, se detalla que por la crisis que atraviesa, se imposibilita la operación normal del nosocomio.
Entre las principales acciones acordadas se encuentran:
* Suspensión de cirugías programadas y diferimiento de toda cirugía no urgentes, y la atención de emergencias quirúrgicas, incluidas las obstétricas, será imposible debido a la carencia de insumos y combustibles. Los casos obstétricos serán referidos a la Red Obstétrica Metropolitana.
* Se suspende la alimentación del personal: A partir del 7 de enero, se suspenderá la entrega de alimentos al personal para priorizar las dietas de los pacientes hospitalizados, debido a la falta de diésel y gas LP.
* Suspensión de recepción de pacientes referidos: El hospital dejará de recibir pacientes provenientes de otras unidades de salud de la Red de Servicios Integrados (RISS) y particulares.
La dirección del hospital subrayó que anteriormente contaban con recursos propios provenientes de cuotas de recuperación y aportaciones voluntarias, pero actualmente dependen por completo del abasto proporcionado por los organismos estatales y federales de salud.
La crisis, también se extiende a otras áreas, desde el agua potable, laboratorio, hornos para esterilizar, entre otras más.
. Las autoridades del nosocomio hicieron un llamado urgente a las instancias correspondientes para resolver la crisis y garantizar la continuidad en la atención médica.