Comuneros de San Felipe del Agua, Oaxaca, determinaron en asamblea cerrar el acceso al cerro de la zona, el cual era usado frecuentemente por corredores y ciclistas de la capital del estado, luego de que se denunciara un cobro por el acceso de hasta 6 mil pesos.
Sin duda, el derecho al libre tránsito, el disfrute de espacios públicos y de la propia naturaleza, hoy toma otro sentido en Oaxaca, sumándose cada dia mas, las prohibiciones uso de estas áreas.
En el caso de San Felipe del Agua, en días pasados, se realizó una denuncia pública en donde a un grupo de corredores les cobraron más de 6 mil pesos a cada uno, para poder pasar por dicho cerro, lo cual generó polémica en redes sociales, ante esto, comuneros decidieron instalar estructuras metálicas para impedir el paso.
El hecho llego hasta el H. Congreso del Estado de Oaxaca, donde la Diputada de Movimiento Ciudadano Alejandra García Morlan denunció el abuso y se pronunció por la intervención de la autoridad para fincar las responsabilidades correspondientes, razón por la cual, en asamblea, determinaron privatizar el área para perosnas que no sean de la comunidad.
"Jamás los usos y costumbres por encima de los derechos humanos", manifestó la diputada, mientras que las autoridades comunitarias, manifestaron que la medida responde a la necesidad de preservar el equilibrio ecológico del área natural, la cual, argumentan, ha sufrido deterioro por el constante paso de personas ajenas a la comunidad que realizan actividades deportivas sin control.