Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Avanza demanda de México contra empresas de armas en Arizona

Avanza demanda de México contra empresas de armas en Arizona

México obtuvo una nueva decisión favorable en su estrategia legal contra el tráfico ilícito de armas de fuego.

El 10 de octubre de 2022, México demandó civilmente a cinco tiendas de armas en Arizona, Estados Unidos, quienes con su negligencia facilitan el tráfico ilícito a nuestro país.

Se trata de la segunda demanda presentada contra actores en la cadena del comercio de armas. Esta victoria judicial se suma a la obtenida en enero de 2024, en el marco de su primera demanda contra fabricantes de armas

Este lunes, la Corte Federal para el Distrito de Arizona, con sede en la ciudad de Tucson, dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en ese estado. 

México argumenta que las empresas demandadas, según datos de trazabilidad, facilitan el tráfico de armas de alto poder a nuestro país.

La jueza Rosemary Márquez estableció que las tiendas tuvieron diversas señales para saber que las armas de fuego que vendieron terminarían en México, y que estas serían usadas con fines ilícitos. La Corte reconoció que México tiene derecho a demandar a nombre propio y de su población.

La impartidora de justicia dijo que México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes. Esta decisión se suma a la sentencia favorable de enero de 2024, emitida en el marco de la primera demanda presentada por nuestro país. En esa sentencia, una Corte de Apelaciones resolvió que empresas fabricantes de armas tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal.

Tras la decisión de hoy, la Corte de Distrito puede continuar estudiando la demanda de México. En las siguientes etapas, se presentará evidencia para demostrar la conducta negligente de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez.

Si bien las demandadas tienen derecho a presentar un recurso de apelación, la decisión de este lunes es de gran relevancia para nuestro país. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias