Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Diabetes y falta de prevención, incrementan enfermedades visuales

Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
25-03-2024

Hasta el 2020 la Organización Mundial de la Salud, estimaba que más de 1,000 millones de personas tienen una discapacidad, lo que representa aproximadamente el 15 % de la población mundial. De acuerdo al INEGI el último censo del 2020 reveló que en México hay 6,179,890 personas con algún tipo de discapacidad, es decir el 4.9 % de la población. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres.

La ceguera y debilidad visual ocupan el segundo lugar de dentro de la clasificación de discapacidades en México, con el 44% de la población, solo después de dificultades para caminar, subir o bajar que ocupan en 48%.


Porcentaje de la población con discapacidad según dificultad en la actividad 2020 (INEGI)

-Caminar bajar o subir 48%

-Ver aún usando lentes 44%

-Oír aun usando un aparato auditivos 22%

-Bañarse vestirse o comer 19%

-Recordar o concentrarse 19%

-Hablar o comunicarse 14%

Nota: La suma de porcentajes es mayor a 100 por la población que presenta más de una dificultad.



"Principalmente pacientes que viven con diabetes, estos son los principales que se deben de revisar, por que hay muchisima diabetes en México... el glaucoma al igual que la retinopatía diabética, son enfermedades que pueden ocasionar esta baja visual, pero lamentablemente la baja visual es poco a poco, o a veces de forma súbita"-Felipe de Jesús Ramírez Solís Oftalmólogo y retinólogo


Debido a los malos hábitos, la falta de cultura de la prevención y el incremento de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, las debilidades visuales y la ceguera han incrementado en los últimos años.


Enero-Junio 2023: diabetes mellitus segunda causa de muerte en México 

Con 55 mil 885 defunciones 


DISCAPACIDADES VISUALES MÁS FRECUENTES:

Errores refractivos 

Cataratas 

Retinopatía diabética

Edema macular 

Glaucoma 


Especialistas estiman que cerca del 85% de problemas visuales pueden ser tratados logrando mejorar la visión, evitando que se compliquen o terminen en invidencia, pues hay padecimientos que van iniciar como debilidad visual pero van avanzando hasta terminar completamente con la vista.


PACIENTES PROPENSOS A PROBLEMAS DE LA VISTA 

Mayores de 50 años

Diabéticos 

Personas que tengan familiares con glaucoma

Niños 0-5 años que dan gran uso dispositivos electrónicos

Bebés prematuros 


El 90% de los pacientes acuden al especialista cuando ya presentan un problema visual avanzado.


SÍNTOMAS DE UN PADECIMIENTO VISUAL

No ver bien 

Ardor de ojos

Comezón

Enrojecimiento

Sangrado dentro del ojo



"Mientras más pronto deben de ir, ¿por qué?, por que también hay pacientes que dicen -ah este ojo empezó a ver borroso, empezó a ver unas manchas pero lo deje así, pero ahora si vengo por que también este, antes mi ojo bueno era este y ahora este ya no- entonces ya van cuando ya están muy avanzados" -Felipe de Jesús Ramírez Solís Oftalmólogo y retinólogo


Lo ideal es hacer revisiones anuales para la población en general, para diabéticos desde que saben que tienen la enfermedad, además desde que nace los infantes deben ser sometidos a tamices oftalmológicos los primeros 28 días para prevenir catarata congénita, sobre todo niños prematuro, ya que existe la retinopatía del prematuro, que provoca el 80% de ceguera en niños, pero se puede prevenir si se detecta a tiempo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias