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28 de Abril del 2024

Ecología

En un entorno desafiante, persisten en "sostenibilidad" alumnos de bachillerato

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
25-03-2024

"Nos dimos a la tarea de reforestar con los alumnos, con padres de familia, pero si es todo un reto, porque sí es un lugar donde ya no hay tierra fértil, de donde se extrajo toda la tierra para la carretera que está atrás, es totalmente tepetate, la otra desventaja es que no hay agua, por lo que tenemos que enseñar a los jóvenes a trabajar la cuestión ambiental", compartió la maestra Patricia Galicia Ramírez, Fundadora y directora del Bachillerato General Oficial Leyes de Reforma.


El Bachillerato Leyes de Reforma en Teotipilco pasó de 6 a 3 grupos por cada grado, con una matrícula de 106 alumnos, quizá por las condiciones climáticas que enfrenta o por el aumento de la oferta del servicio de educación media superior en la comunidad y en Tehuacán. 

"Debido a los cambios climáticos, nuestros alumnos si sufren las inclemencias de los rayos solares, hace unos 30 años no había problema con hacer actividades en el sol, pero actualmente si nos causa problemas de manchas solares, nuestra prioridad es obtener un domo, y no lo hemos logrado, ya llevábamos más de 5 años solicitándolo, y no lo hemos logrado", destacó la maestra Galicia Ramírez.

En ciclo escolar 2019- 2020, seguramente se encontraba entre las 41 mil 423 escuelas primarias, secundarias y bachilleratos en México, sin acceso a agua potable, y probablemente estuvo entre los planteles de educación media superior que representan el 25.7% de quienes seguían si acceder a este servicio público, en 2021 (considerando que en 2018 el porcentaje era de 25.2%) y que para 2022 las cifras no se reportaron en el marco del cuarto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Trabajamos el proyecto de rally ecológico, para el reciclado de materiales y con ello hacemos otros proyectos como el concurso de vestidos con material reciclado, y aplicamos ecotecnias; cada determinado grupo, tiene una zona donde ellos tienen sembrar árboles y cuidarlos cada determinado tiempo", explicó la maestra de Química, Biología y Ecología en el Bachillerato Leyes de Reforma, Maribel Alta Viveros.


Aún con la falta de apoyo, las primeras acciones de "procuración al medio ambiente" que implementó el bachillerato, fue la separación de basura, el ahorro de energía eléctrica, jornadas de reforestación luego del enriquecimiento de la tierra con el producto de una composta escolar, árboles que les ha tomado casi 20 años crecer de 1 a 5 metros. Modificaron su horario de clases -de 07 de la mañana a la 1 de la tarde-, para evitar el sol en su punto más alto.

También 32 alumnos (de sexto semestre) trabajan un proyecto de huertos e hidroponía escolar, con frijol, cilantro, lechuga, jitomate, rábano, zanahoria; pese a que solo disponen de una pipa de 10 mil litros de agua cada 15 días, que también emplean para el aseo de las aulas y el servicio de sanitarios. Pero los jóvenes resaltan que este proyecto les ha permitido comprender el funcionamiento del medio ambiente, conocer los tiempos de cultivo, la importancia del ciclo del agua y la influencia de la estación del año o del clima en la agricultura, incluso les ha puesto una reflexión sobre la empatía.


"Nos ayuda entender un poco más a los campesinos, sobre cómo está afectado el medio ambiente, últimamente en Tehuacán ya no se sabe que día va a llover, últimamente se está dando sequía, ya no llueve como antes y los campesinos tienen que drenar agua de otros lugares, incluso comprar pipas, porque el agua ha disminuido. Además, es un muy buen proyecto, que puede replicarse en las casas, beneficiando económicamente a las familias", consideró Emanuel Aguilar Morelos, alumno de sexto semestre de Bachillerato.


¿Qué les dirían a los estudiantes que no se enfrentan a la problemática a la que se enfrentan ustedes?

"Si tú tienes la oportunidad de tener agua, de vez en cuando implementa el riego por goteo para las plantas y cuida el agua", remarcó Nayeli Sosa Hernández, alumna de segundo Semestre de Bachillerato.

"Quien quiera de verdad estudiar, aunque sea en la peor escuela, va a sobresalir", manifestó Daniela Muñoz Nicolás, alumna de segundo semestre de Bachillerato.

"A pesar de que cuenten con cosas que tal vez nosotros no podemos tener, que no se confíen porque tarde o temprano puede pasar algo que de un giro que haga cambiar las cosas; entonces que les sigan echando ganas y que cuiden el agua", destacó Jesús Alberto Palacios Martínez, alumno de segundo semestre de Bachillerato.





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