El reporte de Incidencia Delictiva por Municipio de la Fiscalía General del Estado, registro durante el mes de octubre del 2025, una carpeta de investigación por el delito de "evasión de presos", el tema se viralizó y fue criticado una vez que el presidente municipal de Tehuacán, negó ante medios de comunicación que la situación se haya dado en el Cetro Penitenciario Regional (CEPERE).
Ante dicha situación especialistas en derecho han opinado al respecto, aclarando que este delito no precisamente pudo darse dentro del penal.
"Que la Fiscalía registre "Evasión de presos: 1" (como categoría estadística) no equivale automáticamente a decir "se fugó del penal"", puntualizó Tomas Calderón Alfaro, abogado.
Explicó que el delito pudo darse en cualquier otro escenario: durante un traslado, en barandilla o área de aseguramiento previo, en instalaciones de policía, de una comandancia o del Ministerio Público, durante la ejecución de una orden de aprehensión o incluso en cualquier punto donde exista custodia oficial y se rompe esa custodia.