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16 de Mayo del 2024

Movilidad

Falta de cultura vial incrementa demanda de reductores

Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
07-03-2024

Estadística de accidentes viales

Tránsito: 30 semanales

Cruz Roja : atiende hasta 13 diarios

INFRACCIONES LEVANTADAS POR TRÁNSITO

30 diarias aproximadamente

FALTAS MÁS COMUNES

Exceso de velocidad

Pasarse el alto

Dar vuelta en U donde no corresponde

Servicios de emergencia y Tránsito municipal atribuyen a alta incidencia de accidentes viales en la ciudad, a la falta de cultura vial, principalmente el rebasar los límites de velocidad, esto ha llevado a que las solicitudes ciudadanas para la instalación de topes, boyas o semáforos se eleve a 7 semanales.

VIALIDADES CON MAYOR ÍNDICE DE ACCIDENTES

Independencia, Socorro Romero, Reforma y Adolfo López Mateos

POR EXCESO DE VELOCIDAD

Héroe de Nacozari, Libramiento de Tecnológico-San Marcos y Carretera federal 150 (Hospital de la Mujer-Caseta)

De acuerdo a paramédicos, hay ciertas lesiones que la víctima de un accidente vial presenta, las cuales revelan que hubo exceso de velocidad en la mecánica.

LESIONES EN ACCIDENTES POR EXCESO DE VELOCIDAD:

Lesiones en en cervicales (efecto látigo)

Traumatismo craneoencefálico

Impacto sobre parabrisas

Lesiones por marcas en el cinturón de seguridad

¿QUÉ TAN FUNCIONALES SON LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD?

La población confía en que un reductor de velocidad ayudaría a disminuir los accidentes en su calle, sin embargo, después de hacer un estudio de movilidad Tránsito rechaza el 30% de las solicitudes, al no ser una zona factible. Otras veces se opta por pasos peatonales para educar al conductor y peatón.

"Quieren boyas, reductor y todo y no se puede poner de todo, pero ya con el estudio yo creo que un 70% si procede"... "vamos al lugar y ahí checamos que es lo más conveniente, todos cambian, todas las esquinas, todas las intersecciones, pero se hace un análisis"-Julio César López Carrera/ director Tránsito 

Expertos en construcción señalan que las vialidades deben contemplar desde su mejora o intervención, un estudio de urbanismo táctico basado en el Manual de Calles de la SEDATU, previo y posterior, para determinar las cuestiones urbanísticas adecuadas, como reductores de velocidad o semáforos.

CRITERIOS PARA COLOCACIÓN DE SEMÁFOROS O REDUCTORES

Afluencia de movilidad motorizada

Afluencia de peatones y ciclistas

Pendientes

Curvas

Otros

Héroe de Nacozari es ejemplo de la falta de cultura vial, la mala planeación y mal diseño de la calles al realizar una rehabilitación.

HÉROE DE NACOZARI TRAS REHABILITACIÓN 2022

Más de 3 accidentes en un mes

Enero 2023: vecinos exigen reductores de velocidad

Mayo 2023: instalan boyas

Diciembre 2023 : optan por semáforos


"tenemos que respetar lo límites de velocidad, respetar los reglamentos de tránsito para evitar un accidente, después de un accidente la vida no es igual, las lesiones traumáticas que provoca un accidente quedan para toda la vida"-Héctor Vazquez Espindola, Coordinador Cruz Roja 

Cualquier señalética o reductor ayuda a disminuir accidentes, pues obliga al conductor a disminuir la velocidad y tener más precaución; de acuerdo a Tránsito, tras la colocación de semáforos o reductores, la incidencia disminuye inicialmente cerca del 20% y hasta después de meses al 50%.






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