La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en conjunto con la Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales (Capufe) arrancaron con el operativo carretero Invierno 2025.
En la caseta de cobro Número 7 San Marcos en la carretera México-Puebla, el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Rubén Hernández Bermúdez, dijo que la estrategia se llevará a cabo del viernes 19 de diciembre hasta el domingo 4 de enero de 2026.
"En periodo vacacional esperamos un aforo total de 24 millones de cruces, lo que es un incremento de dos por ciento en el aforo promedio diario", mencionó.
En la plaza de cobro número 7 San Marcos, en la carretera México-Puebla, se dio el banderazo del arranque del operativo carretero.

En temporada vacacional Capufe contará con el trabajo de más de cuatro mil 800 personas, entre ellos médicos, cajeros, operadores de grúas, así como personal de intendencia de los tramos.
Además, Hernández Bermúdez destacó que en vacaciones se implementarán medidas que faciliten el paso de los automovilistas.
"Tendremos más carriles abiertos, también tendremos la apertura a todas las casetas disponibles para cruces más rápidos, así como el cobro y cambio en línea", indicó.
Capufe tiene a disposición 254 vehículos de auxilio, entre ellos ambulancias, grúas y unidades de rescate.
El director resaltó que si la población lo necesita puede llamar al 074, número disponible las 24 horas y que brindará el auxilio vial solicitado.
Guardia Nacional participará con más de 37 mil elementos
Por su parte, la Guardia Nacional puso en marcha el Plan de Operaciones Seguridad Vacacional Invierno 2025, con el objetivo de reforzar la vigilancia en todo el territorio mexicano durante el periodo decembrino.
Esta iniciativa funciona desde el 15 de diciembre al 11 de enero del 2026 a través de un despliegue de 37 mil 705 elementos.
El general Isaac Muñoz Navarro, director de carreteras de la Guardia Nacional, informó que los elementos de seguridad aplicarán "un modelo de proximidad social las 24 horas los siete días de la semana".
La Guardia Nacional reforzará la vigilancia en todo el territorio durante las vacaciones decembrinas. / Foto: Roberto Hernández / El Sol de México
"Se va a proteger a las personas y sus bienes durante su tránsito; cuidaremos que no haya accidentes para que su estancia en centros turísticos sean placenteras", declaró.
De acuerdo con el general, supervisarán 50 mil 223 kilómetros de carretera federal, 59 aeropuertos, 21 playas y ocho zonas arqueológicas.
Además, darán atención y orientaciones a connacionales y extranjeros con apoyo ante fallas mecánicas y orientaciones viales en los principales puntos de movilidad.
Mientras que en las carreteras federales se implementan operativos institucionales como "Telurio" (inspecciones al transporte público), "Caballero del Camino" (apoyo mecánico y orientaciones vial turística), "30-D" (verificación del estado de salud de los conductores) y "30-M" (revisión de las condiciones mecánicas de los vehículos).
También se aplican los operativos "Alcoholímetro" (previene la conducción en estado de ebriedad) y "Cinturón" (garantiza el uso correcto del cinturón de seguridad entre conductores y pasajeros).
La Guardia Nacional emitió las siguientes recomendaciones para evitar accidentes:
En el evento estuvo presente Tania Toledo, subsecretaria de SICT; Sonia Jiménez Hernández, directora de protección y medicina preventiva de la SICT; Sandra Díaz Guevara, directora general de Servicios al Turista Ángeles Verdes; y Luis Ruiz Hernández, subsecretario del Transporte en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.