La Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Estatal y municipal y otras corporaciones de los tres niveles de gobierno, encabezaron un operativo que derivó en el retiro de 12 cámaras parásitas instaladas de manera irregular en postes de la CFE, Telmex y árboles en distintas zonas de la ciudad.
Autoridades municipales aseguran que estas cámaras, manipuladas por grupos delictivos, eran utilizadas para vigilar movimientos ciudadanos, detectar operativos policiacos y planear actividades ilícitas; estos dispositivos estaban orientados hacia la vía pública y zonas de tránsito peatonal, lo que vulneraba gravemente la privacidad de la población y representaba un riesgo latente para la seguridad.
La operación se centró en zonas identificadas con incidencia delictiva, como el Parque Poblado El Riego, la calle 7 Poniente esquina con Adolfo López Mateos, la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco y J. A. San Marcos Necoxtla, donde se detectaron diversas instalaciones clandestinas operadas por células criminales.