Tehuacán carece de una base local, en constante actualización, sobre el total de vehículos motorizados registrados y en circulación, por tipo de unidad, sus hábitos, rutas y principales horarios de circulación. Sectores de la movilidad, también resaltan la estigmatización a la que desde hace algunos años a la fecha registran.
"Existe la presunción de inocencia, entonces por qué quieren señalarnos a todos como si fuéramos rateros", cuestionó usuario de motocicleta en Tehuacán, durante la rodada que realizaron en la ciudad el pasado 12 de mayo.
La última información relativamente actualizada deriva del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 e indica que hay 59 mil 930 vehículos particulares registrados, 2 mil 691 del transporte público y 364 vehículos oficiales, sin especificar cuántos son automóviles o motocicletas, por ejemplo.
"Nos tachan como rateros, un ratero no le va a pedir la moto al vecino para delinquir, un ratero va a robar una moto, van a asaltar con una moto robada, con un carro robado, con un camión robado", remarcó el usuario de motocicleta.
La Organización Panamericana de la Salud enuncia que un "estigma" es un proceso social complejo de etiquetación, estereotipia, devaluación y discriminación hacia una persona, conjunto de personas, o grupos; "marca distintiva" que los termina por señalar como algo inaceptable o inferior y por lo tanto, los excluye.
Esta "marca de exclusión", se articula en tres dimensiones "emocional, cognitiva y conductual", que en la persona estigmatizada ocasionan baja autoestima y de sentimientos de auto eficiencia, desesperación y/o impotencia, auto devaluación, así como mayor sensibilidad al rechazo, percepción de hostilidad en los otros, evitación de la autoconciencia; auto abandono, tendencias autodestructivas, comportamientos de riesgo, agresividad.
Motociclistas, apuntan a que en los últimos años la etiquetación que la sociedad hace de ellos al señalarlos "como delincuentes o quienes cometen los delitos en la ciudad de Tehuacán", ha crecido.
"Es una falta a los derechos humanos del motociclista, el que se les etiquete", considera un Biker Tehuacanero.
El peldaño de movilidad en el que decida transitar y/ o trasladarse la población, no puede catalogar a las personas como "buenas o malas", "delincuentes o no delincuentes"; puesto que es además una forma de violencia.
"Si hay dos hombres en una moto son rateros, entonces donde queda la presunción de inocencia; hoy lleve a mi hijo a la escuela y al rato voy a ir por él, entonces ya no lo puedo llevar en mi automotor", continuó cuestionando el usuario de dicho vehículo motorizado de dos ruedas.
Los retenes de revisión a vehículos motorizados, para identificar unidades que no circulen bajo la reglamentación o con reporte de robo, son estrategias de seguridad necesarias, que deben direccionarse desde una perspectiva en derechos humano y no desde la estigmatización o cualquier otra forma de segregación, e incluso de violencia.